Skip to content
cuidadosgatos.com

Pancreatitis en gatos

Introducción a la pancreatitis en gatos.

La pancreatitis felina es un trastorno en el páncreas. Es muy fácil que pase desapercibido si no se actúa bien desde el principio, incluso confundirse con otras enfermedades del sistema digestivo. Los gatos son unos expertos en camuflar el dolor y enfermedades, es importante llevar a nuestro felino a las revisiones de nuestro veterinario.

¿Qué encontraras en este articulo?

Comprender la enfermedad del páncreas.

La pancreatitis es un trastorno inflamatorio común e importante del páncreas exocrino felino, encargado de segregar una cantidad adecuada de encima que aseguran la digestión normal.


Se puede dividir en aguda o crónica. Ambas pueden presentar como leve o grave, aunque la más común es la crónica, que tiende a ser más leve, mientras que la pancreatitis aguda es más grave.


Debemos tener en cuenta que esta enfermedad por muy leve que pueda ser un caso concreto, hay que tomarla en serio, ya que puede empeorar y llegar al punto de ser mortal para nuestro amigo felino.

Pancreatitis gatos

Causas y factores de riesgo.

La pancreatitis felina en la gran mayoría de los casos no se encuentra causa clara, cuando es así se llama pancreatitis idiopática. Pero aun así existen factores de riesgo que pueden ser causante de que se desarrolle esta enfermedad.

Alimentación y pancreatitis en gatos.

  • La comida rica en grasa es muy perjudicial.

Otras causas potenciales.

  • Parámetros elevados: triglicéridos y calcio en sangre.
  • Trastornos circulatorios: por ejemplo, causado por un accidente.
  • Enfermedades infecciosas: como la inmunodeficiencia felina (VIF) o la toxoplasmosis.
  • Enfermedades subyacentes: como la diabetes que suele ser más común o la enfermedad inflamatoria intestinal crónica (IBD).
  • Algunos medicamentos.
  • La enfermedad puede tener un factor genético.

Síntomas y diagnóstico.

Podemos observas una cadena clara de síntomas que nos indica que algo va mal, haciendo que le llevemos al veterinario. Llevarlo lo antes posible ayudara a realizar un diagnostico que lo ayude a mejorar.

Signos clínicos de la pancreatitis en gatos.

Los síntomas que nos dan a entender que algo va mal y que puede ser el páncreas serian:

  • Decaimiento: si se nota que se mueve menos de lo normal y deja de jugar.
  • Pérdida de apetito y peso: síntoma muy claro cuando que podemos detectar rápido si no toca la comida o ser reduce mucho la ingesta.
  • Vómitos: el indicador más claro de que algo va mal y hay una dolencia o una enfermedad más grave.
  • Dolor abdominal: Esto será detectado por tu veterinario, al que debemos llevar en cuanto observemos los anteriores síntomas.

Proceso de diagnóstico y pruebas.

En ocasiones la ausencia de síntomas hace que sea difícil de detectar. Para detectarlo le llevaremos al veterinario y lo podrán confirmar con dos pruebas:

  • Análisis de sangre: con ello medimos la concentración de la lipasa pancreática específica felina (fPL). también existen test rápido para detectar la pancreatitis, pero deben ser confirmado por el laboratorio.
  • Ecografía: podemos observar aumento del tamaño del órgano y acumulación de líquido, además de darnos información de la gravedad de la pancreatitis felina.
Pancreatitis en gatos veterinario

Tratamiento y manejo.

Una vez confirmada la enfermedad, el veterinario nos dará las pautas y tratamiento para recuperar la salud de nuestro gato. De primeras requiere la hospitalización del felino y los siguientes tratamientos:

Enfoque nutricional y medicamentos.

  • Nutricional: importante una dieta especifica, baja en grasa (carbohidratos) y alta en proteína. En ocasiones, si es muy grave, no comerá por sí mismo y habrá que forzarle a comer para que mejore, es necesario que al pasar esto se hospitalice.
  • Medicamentos: si la causa de pancreatitis es la medicación se le retirara de inmediato. El veterinario le dará la medicación necesaria para la desinflamación del páncreas y recuperación del felino.

Cuidados en el hogar y seguimiento veterinario.

Podemos hacer cosas para facilitar la recuperación, hacer un seguimiento a nuestro gato y seguir las pautas del veterinario. Cosas que ayudan:

  • Comida: vigilar que come la dieta que nos dio el veterinario, en caso contrario volver a llevarle.
  • Relajarse: puede tener un componente de estrés, podemos usar productos de feromonas en el hogar para que se relaje.
  • Medicación: tomar toda y regularmente la medicación asignada por el veterinario.
  • Conducta compulsiva: puede desarrollan una enfermedad de comportamiento compulsivo llamado Pica, en la cual debido al dolor que siente nuestro felino, ingirieren objetos dañinos (no comestible), por ejemplo: arena del arenero. De producirse afectara muy negativamente, agravando la enfermedad, pudiendo ser mortal si no se detecta a tiempo y al detectarlo ir al veterinario cuanto antes.
  • Revisiones periódicas: ir a las revisiones marcadas por el veterinario para conocer el estado en el que se encuentra nuestro gato.
  • Siempre alerta: aunque pensemos que lo peor ya paso o incluso está recuperado del todo, estaremos alerta por si hay una recaída.

Prevención y consejos para gatos con riesgo.

Es muy difícil de detectar y no hay un desencadenante claro de la pancreatitis en gatos, lo que hace muy difícil prevenirla.

Estrategias para prevenir la pancreatitis.

A largo plazo, cuidar la alimentación, una dieta equilibrada ayudara a prevenir muchas de las enfermedades. Y algo muy importante es las consultas rutinarias con el veterinario.

Consejos de cuidado a largo plazo.

Los consejos son aquellos que mejoren la calidad de vida de nuestro gato, evitar aquello que le cause estrés como cambios extremos en su rutina, alimentación sana, actividad física diaria mediante juegos y realizar pruebas veterinarias rutinarias como análisis de sangre, orina… para poder detectar posibles enfermedades.

pancreatitis en gatos cuidados

Conclusiones y esperanzas.

Si se detecta temprano la esperanza de vida de nuestro gato no se tiene que ver comprometida, pero si es grave, según el daño que reciba el órgano la esperanza de vida se puede ver comprometida.

Perspectivas y futuros avances en el tratamiento.

Los avances científicos buscan mejorar la calidad de vida y curar enfermedades. Un avance que se puede aplicar en la pancreatitis, pero no es muy conocida seria la laserterapia.


La laserterapia o también llamado fotobiomodulación, se trata de uso de longitudes de onda de luz específicas para crear efectos terapéuticos e incluyen entre sus efectos un mejor tiempo de curación, reducción del dolor y disminución de la hinchazón. Lo que ayuda en este caso a la hinchazón del páncreas y al dolor de este, ayudando a la recuperación.

Más info