Skip to content
cuidadosgatos.com

Gatos siameses

Origen

El gato siamés proviene del antiguo reino de Siam, actualmente Tailandia. Fueron llevados a Inglaterra y Estados Unidos a finales del siglo XIX. Hay dos tipos de siamés, el siamés moderno, y el siamés tradicional o Thai.


Hay una leyenda que dice que los gatos siameses eran sagrados y cuidaban los templos budistas. También se sabe que convivían con el rey y su familia, privilegio que se otorgaba por su símbolo de pureza.

¿Qué encontraras en este articulo?

Aspecto

El gato siamés tiene un cuerpo esbelto, elegante, estilizado, flexible y bien musculoso, con una cola larga y estilizada. Con cabeza triangular y unos ojos almendrados de color azul intenso, inclinados y algo separados. Este color de ojos viene dado porque parte de los siameses son albinos.


Su pelaje es suave y su color es denominado point. Todos los gatitos siameses al nacer son blancos. Semanas después, cambian a ese color característico debido al gen cs que se forman en sus patas.
Hay 33 colores, pero los mas comunes son:

  • Seal point es marrón oscuro.
  • Chocolate point es marrón claro.
  • Blue point es gris oscuro.
  • Lilac point es gris claro.

Comportamiento

Es una raza muy inteligente, hasta el punto de poder adiestrarse. También es un compañero ideal, ya que es muy cariñoso y le encanta por su condición física y mental que le pongas a prueba, por ejemplo por medio de juegos.


Son unos parlanchines. Se comunican con maullidos altos y durante un buen rato te cuentan muchas cosas, al mismo tiempo son muy buenos escuchando cuando les hablas.

Cuidados

Por su pelaje, aunque sea corto, es también conveniente cepillarle de forma regular. Es una raza a la que no le gustan los ambientes fríos. Prefieren y necesitan una temperatura ambiental de entre los 30 y 38º C, evitando también temperaturas extremas.


En cuanto alimentación, aunque pueden comer piensos genéricos, es aconsejable darle piensos especiales que existen para esta raza en concreto.


El gato siamés puede sufrir de enfermedades hereditarias, una de las más comunes a nivel ocular es el estrabismo y el nistagmo, los cuales puedes ser atribuidos a la falta de melanina. También otra afección ocular seria atrofia progresiva de retina. Esta se puede detectar con una prueba (test genético).


Por ultimo, tener en cuenta que esta raza es propensa al síndrome del pica. Es un trastorno en el comportamiento compulsivo donde comen objetos indigestos como arena del arenero, plásticos.., siendo un riesgo para su salud. Si no se toman medidas para reducir este comportamiento, las consecuencias puedes ser fatales.


En caso de dudas o síntomas ir siempre al veterinario.

¿Cuánto vive un gato siamés?

Los siameses son unas de las razas más longevas, en algunos casos pueden superar los veinte años de edad, algo impresionante dentro del mundo de los gatos.

Más info