Historia y origen del Maine Coon.
La gran raza de gatos llamada Maine Coon, es originaria de Norteamérica en el estado de Maine. Se dice que llego a América sobre 1850 una especie de gato de pelo largo proveniente de Europa, los cuales se aparearon con los gatos comunes de la zona y dando como origen a esta raza.
Es una raza hoy en día muy conocida y querida como pueden ser el gato persa o el siamés. Pero no llego a Europa hasta a finales del siglo XX- En Francia los primero ejemplare llegaros en los años 80 y en España no llego hasta los años 90, se puede decir que hasta hace poco no eran tan conocidos en muchos países y su fama ha ido en aumento.
Navegantes y en los bosques:
Se sabe que para que surgiera esta raza de gato sus antepasados vinieron como navegantes, ya que se usaban para el control de las plagas en los barcos. A lo largo de la historia distintos tipos de cultura lo han utilizado para este fin.
Y en los bosques de Maine, es donde podemos encontrar sobre todo a esta raza en estado salvaje. Es la única raza originaria de EEUU. Si quieres adquirir esta raza, solo hacerlo en criadores autorizados.
Características físicas del Maine Coon.
Es una raza que se identifica fácilmente, además de ser de las más famosas por su tamaño y características innatas de estos felinos.
Tamaño y complexión robusta:
Es considerado la raza de gato domestico más grande, con una estructura robusta y podríamos decir que la forma del cuerpo es rectangular. Las características físicas son:
- El peso medio del macho esta entre los 6 y los 8 kg, las hembras están entre 3,5 y 5,5 kg.
- La altura de un adulto esta entre 25 y 40 cm.
- La longitud de esta raza puede llegar hasta los 97 cm incluyendo la cola, la cola puede llegar a una longitud de 35 cm.
- Con patas grandes y fuertes que le ayuda para caminar sobre la nieve.
- Una mandíbula fuerte para poder alimentarse y cazar.
Pelaje lujoso y colores variados:
El Maine Coon es de pelo largo o mediano. Su pelaje es suave y sedoso, además dependiendo de la zona la longitud será larga como en estomago y los lados; y corto en la cabeza. Algunos de ellos tiene una gorguera leonina alrededor del cuello. Otra cualidad del pelaje es según la estación, en verano es es más delgado y en invierno más denso.
El color del pelaje puede ser de cualquier tipo como tienen otras razas. Los colores indican mestizaje como colores chocolate, atigrados… pero el mas común que se ve en la raza es el Tabby marrón o pardo. También existen esto felinos con colores solidos negros, blanco…
Las orejas son puntiagudas con pelos largos muy parecidas a la de los linces. Los ojos pueden ser verdes, dorados o cobrizos; en los gatos blancos podemos encontrar ojos azules o de distinto color cada uno (heterocromía).
Personalidad y comportamiento del Maine Coon.
Este felino no solo es atractivo por su apariencia sino por su forma de ser. Que en un primer momento si no sabemos mucho de el nos puede dar miedo por su tamaño, pero todo lo contrario, ellos son:
Amigable y sociable con la familia:
Es un gato muy sociable y muy bueno en la integración de una familia. Si es el único animal de la casa requerirá mucha atención por nuestra parte. También se adaptan muy bien a la convivencia de otros animales y se lleva genial con los niños, cuidando y jugando con los más pequeños. Además es importante que se adaptan bien a vivir en el interior de una casa.
Inteligente y juguetón:
Es una raza muy inteligente y un parlanchín, no paras en el día de escuchar sus maullidos intentado comunicarse. Pero a su ves es independiente, siendo capaz de gestionarse por si mismo la cantidad de comida que ingiere a diario.
Son muy juguetones y grandes cazadores, suelen jugar con objetos y traen cosas. Les encanta el agua y es muy probable que jueguen con el agua de su bebedero o fuente de agua.
Cuidado y salud del Maine Coon.
Esta raza como otras tienen ciertas características, las cuales requieren unos cuidado especiales como el cepillado del pelo al tenerlo largo y evitar las bolas de pelo. Otros cuidados:
Nutrición y dieta recomendadas:
Es muy importante una dieta equilibrada. Tienen comida especial, pienso de alta calidad para este tipo de raza, un Maine Coon grande de unos 6 kg puede comer unos 300 g de comida al día. Como recomendación es importante introducir comida húmeda en su dieta. También le podemos introducir alimentos frescos, carne cruda en algunas ocasiones y pescado selecto.
Problemas de salud comunes y prevención:
Estos gatos de manera general gozan de una magnifica salud, pero pueden verse afectados por las siguientes enfermedades:
- Corazón: La cardiomiopatía hipertrófica felina es una enfermedad grave que no solo es exclusiva en Maine Coon. Esta enfermedad trata del engrosamiento de las paredes del ventrículo izquierdo del corazón del felino. Lo que provoca fallos y deterioro del músculo cardíaco. Se puede encontrar en algunos casos de cría.
- Deformación del esternón: también llamado Pectus excavatus, trata de una presión de parte del esternón. Lo que hace que presione los pulmones y el corazón, provocando un mal funcionamiento en estos órganos vitales. Se puede detectar con una curva pronunciada en el lomo.
- Gen rex: es un gen responsable de un cambio de aspecto en los Maine Coon causado por una defectuosa genética de los padres. Volviendo el pelaje rizado.
- Displasias de cadera: es una deformación de la cadera provocado por la presión de los lomos en los cuartos inferiores, poniendo las patas en forma de X. Es muy dolorosa e incapacita al pobre felino, lo que le causa al gato una fatiga desmesurada. Provocado por una mala genética o falta de ejercicio.
- Obesidad: Los Maine Coon tienen un apetito increíble. Tenemos que tener mucho cuidado porque la obesidad en nuestros gatos puede derivar en otras enfermedades como diabetes. Si no se controla se han dado casos que el gato puede llegar a pesar mas de 15 kg y tener mucho cuidado cuando se esterilizan.
Como prevención es importante el ejercicio, buena alimentación y siempre acudir al veterinario si notamos cualquier síntoma en nuestro gato.
Curiosidades y mitos sobre el Maine Coon.
Un mito que recae sobre esta raza data de la época de los vikingos, los pioneros en llegar al nuevo mundo. Los cuales se dice que llevaban en sus barcos gatos de Noruega, una raza peluda que usaban para controlar posibles ratas. Y esta raza de gato noruego se aparearon con los gatos americanos una vez llegaron.
Otro mito de navegantes dice que el capitán ingles llevaba en su barco distintas razas de gatos, y estos en sus numerosas escalas por Gran Bretaña haberse cruzado con gatos persa y de angora. Como el capitán se llamaba Tom Coon el resultado del cruce de estos gatos en honor al capitán recibieron el nombre de Coons.
¿Son Maine Coons realmente descendientes de mapaches?
Se cuenta que la raza Maine Coon tiene origen entre el cruce entre un gato y un mapache, pero esto es biológicamente imposible y queda descartado científicamente.
Gatitos Maine Coon:
Los gatitos de esta raza suelen ser camadas de 3 y 5 gatitos. Alimentándose de leche los 2 primeros meses aproximadamente hasta llegar a comer pienso.